«La radio emociona, y al alumno hay que emocionarlo»

El blog aulaPlaneta se ha hecho eco de nuestra experiencia de radio escolar realizada en el Cep Telde en la isla de Gran Canaria. aulaPlaneta es el área de educación del Grupo Planeta que impulsa proyectos y soluciones educativas digitales de carácter innovador para la evolución y mejora del aprendizaje del alumno.
Desde estas líneas reivindico un aula, rincón, espacio en cada aula o en cada centro para que nuestro alumnado pueda trabajar con los medios de comunicación, en este caso la radio, como un recurso educativo. En eso estamos y seguiremos dando "caña".


Fuente: aulaPlaneta

Una treintena de colegios de Canarias se suman a la experiencia de la radio escolar, surgida a raíz de un recurso de aulaPlaneta.
La creación y puesta en marcha de una emisora de radio se ha convertido en una herramienta idónea para motivar a los alumnos e impulsar un nuevo modelo pedagógico. Hasta treinta centros educativos de las islas Canarias se han sumado a la iniciativa de Esteban Gabriel Santana, profesor y asesor pedagógico, para utilizar la radio como herramienta educativa en las aulas.
Santana llevaba tiempo tratando de encontrar mejoras para la comunicación lingüística cuando pensó en la radio. «¿Por qué no usar esta herramienta para mejora de la comunicación lingüística?» –se preguntó–. Entonces comenzó a buscar propuestas y encontró un recurso de aulaPlaneta, el área educativa del Grupo Planeta, en el que se explicaba de forma muy sencilla cómo montar una emisora escolar y cómo utilizarla con fines pedagógicos.
Desde el principio, Santana tuvo claro que no quería que su propuesta quedara en un mero recurso técnico: «Queríamos que la radio tuviese una utilidad pedagógica, para poder trabajar los contenidos del currículum».
Desde su puesto como asesor educativo de la Dirección Territorial de Educación de Las Palmas, impulsó un proyecto integral: «Creé un seminario intercentros. Ese primer año lo llamé La Radio Escolar como Herramienta para la Mejora de la Competencia Lingüística. Buscamos recursos, estrategias y técnicas, y de esta manera aprendimos entre todos. Fruto de esa inquietud de muchos docentes pudimos formarnos, y a partir de ahí trabajamos cómo implementar esas ideas en el aula».
El proyecto tiene tres fases: «En la primera –asegura Santana– nos formamos dentro del seminario. En segundo lugar, formamos a nuestros compañeros de profesorado, para que esa herramienta no se quede solo en el proyecto de uno u otro, sino que sea del centro. Todos los profesores conocen su manejo; no solo técnico, sino pedagógico. Aquí es donde adquiere importancia el recurso que propone aulaPlaneta, que encaja muy bien con nuestra propuesta de trabajar por proyectos». «La tercera fase –concluye– es la experiencia concreta con el alumnado. Una experiencia que se plasma en nuestro blog Radios Escolares de Canarias.»
Los beneficios de la experiencia son múltiples. La motivación es la principal ventaja, tanto para los profesores como para los alumnos: «Para que el aprendizaje sea real –asegura Santanta– tenemos que emocionar al alumnado, y la radio es una herramienta que emociona». Además, supone «una manera de aprender más motivadora, inclusiva, no excluye a nadie; independientemente de su necesidad educativa todos pueden participar», afirma el impulsor del proyecto. «Es una forma de trabajar distinta, por proyectos, de forma cooperativa. Puedes trabajar así cualquier tema del currículum.»
Asimismo, sirve para todas las competencias: «Nosotros comenzamos centrados en la competencia lingüística –dice Santana–, pero también fomenta la competencia digital, el trabajo en equipo, conocer el entorno… Llevamos dos años en la ciudad; en la calle comercial de Las Palmas hacemos un encuentro de todas las radios comerciales y nosotros montamos la nuestra y hacemos nuestro programa en la calle como las demás».
Aparte de los treinta centros canarios que implementan la experiencia, otros muchos del resto de España se han interesado: «Esta experiencia del primer año se presentó en SIMO 2015 y fue una de las experiencias escogidas, la única de Canarias que se presentó –explica Santana–. De allí surgió el interés de gente de Baleares, por ejemplo, que se pusieron en contacto conmigo, y hemos ido acompañándoles en la implementación de la experiencia en su comunidad. En Valencia han empezado y han contactado con nosotros. Esta misma semana un centro de Asturias va a implementar la radio. Se trata de ir predicando. La gente necesita que le des una ruta de viaje, demostrarles que eso funciona».
También se ha trasladado la experiencia a la facultad: «Veíamos que los profesores nuevos que salían de las facultades desconocían muchas veces este recurso, y en general la manera de trabajar innovadora, por proyectos, de forma cooperativa, el TDL. Llevamos la experiencia a la universidad. Nos llamó la vicerrectora para que explicáramos cómo implementábamos la radio en la escuela. Se quedaron un poco sorprendidos: no era solo llevar unos recursos, una unidad móvil y una mesa de sonido, sino que además llevábamos una propuesta pedagógica».
¿Qué es aulaPlaneta?
aulaPlaneta es el área de educación del Grupo Planeta que impulsa proyectos y soluciones educativas digitales de carácter innovador para la evolución y mejora del aprendizaje del alumno.
Las propuestas y los proyectos educativos digitales de aulaPlaneta responden al reto educativo actual de formar ciudadanos y profesionales del siglo XXI que puedan afrontar la vida en un mundo lleno de cambios, en el que deberán adaptarse a nuevas tecnologías y a nuevas formas de trabajar.
Las soluciones educativas se basan en las buenas prácticas observadas por aulaPlaneta en los más de 4.000 centros de España, México y Colombia donde está presente y en la colaboración de su equipo pedagógico con expertos en educación, como Xavier Aragay, impulsor del innovador proyecto Horitzó 2020.
Con esta iniciativa, Grupo Planeta da un paso adelante para afrontar el reto educativo del siglo XXI con aulaPlaneta, su área de educación.

Comentarios

Entradas populares