viernes, 6 de mayo de 2016

ComuniCarte "o cómo sentir tu comunicación como un Arte personal

El pasado  febrero y marzo algunos docentes de la isla de Gran canaria interesados en la comunicación oral,  los medios de comunicación en el aula o simplemente  interesados en mejorar su comunicación oral, se reunieron en torno a la acción formativa organizada por el Seminario de radio Escolar del CEP Telde,  dirigida por Goretti Sánchez, periodista, docente y con gran experiencia en talleres de comunicación oral, denominada ComuniCarte.
CONTENIDOS

  1. Conociendo El ARTE de comunicar. Previos.
  • La PALABRA como arte. Expresión, creatividad, Emoción.
  • DELEITARE/CONMOVERE/EDUCARE
  • Maestros ARTE. Algunos ejemplos. Fragmentos.

  1. EjecutARTE y EducARTE en la comunicación.
  1. Cómo mejorar la ejecución.
  • Espejos” y práctica. PERSEVERANCIA. De la teoría a la práctica.
  • ¡Qué quieres expresar! “Emoción recordada en la tranquilidad”. ¿Y en el aula? ¿Y en la radio escolar? ¿Y en el entorno en general?
Lo 1º: PENSAR: LLUVIA DE IDEAS SIEMPRE: Brain storming.
Lo 2º: ELEGIR. Qué se ajusta mejor a lo que queremos.
Lo 3º: ELABORAR-CREAR. La mejor IMPROVISACIÓN: con guión. PERDER EL MIEDO A LEER lo de otros, lo propio. Siempre guión, anotaciones. LO ESCRITO, siempre queda. Memoria la justa. LA CLAVE: saber INTERPRETAR. Sacar los ACTORES Y las ACTRICES que llevamos dentro, hasta en el aula.

  1. INTERPRETAR para COMUNICAR. Que quede claro: Es un aprendizaje. NADIE NACE APRENDIDO.
  • VOZ: sonido propio, sonido del otro.
  • RESPIRACIÓN: un soplo de comunicación.
  • ESCUCHA ACTIVA. Atención plena a las palabras: las que dices, las que te dicen. Antes de comunicar ¿Escuchamos? ¿Nos escuchamos? ¿Y a l@s niñ@s?
  • INTERPRETACIÓN de la palabra. SENTIR, MODULAR las palabras, DARLES EMOCIONES LEER ES FUNDAMENTAL, pero SABER LEER, MÁS. Practicar LECTURA en voz alta.
  • VOCABULARIO. No es aumentar nuestro diccionario propio. Se trata de HACERNOS AMIGOS DE LAS PALABRAS MÁS HERMOSAS. LAS RARAS. LAS IMPREVISIBLES, LAS MÁS SONORAS.


    C) ¿PROBAMOS?
GrabARTE y EscuchARTE.

Esta actividad estuvo enmarcada dentro de la formación del Seminario de radio escolar del CEP de Telde. El horario de 5 a 7 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario