jueves, 22 de marzo de 2018

El CEIP San Lorenzo busca la felicidad



LPDLP. ¿Qué es ser feliz? Es la pregunta que lanzaron este martes los escolares de quinto de Primaria del CEIP San Lorenzo a los oyentes de su emisora Radio Dragón. También al resto de sus compañeros, profesores y padres aprovechando la celebración del Día Internacional de la Felicidad.

En 2013 Naciones Unidos instauró el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad por la importancia que dicho estado de ánimo tiene en la vida de todos los seres humanos. La organización animaba a los gobiernos y a los diversos colectivos a incluirlas en sus políticas de bienestar al considerar que la felicidad debe ser una aspiración universal de todas las personas. El CEIP San Lorenzo, ubicado en el barrio del mismo nombre, recogió el testigo y asumió el pasado año la festividad como una jornada educativa. Si el pasado años regalaban abrazos, este curso optaron por hacer un programa de radio para hablar de la felicidad.

La canción Don't Worry, be happy, de Bobby MacFerrin, abrió el programa, que contó con diversos invitados. Entre ellos, el director territorial de Educación, Juan José Gil; el inspector de zona, Francisco Sosa; el presentador de Tenderete, Raúl Arenzibia; y el futbolista Nauzet Alemán.

El programa se hizo en directo en el salón del centro escolar, abarrotado de estudiantes y familias. Y es que los progenitores, mayoritariamente madres, colaboraron en el programa, bien actuando ante los oyentes o participando en los vídeos con los que niños y mayores expresaron lo que para ellos es la felicidad. Las respuestas fueron variopintas, aunque disfrutar con la familia ganó por goleada. 

Uno de los momentos más emotivos del programa estuvo en el reconocimiento que el centro hizo a Alicia Isabel Gil Yedra y a José Ramón Guillén Brisson, coordinadora de Educación Infantil y profesor de Educación Física, respectivamente, y que cumplían más de 30 años como docentes. La sorpresa, a la que asistieron también antiguos profesores del colegio, es una iniciativa del colegio que quiere, de este modo, educar a los pequeños en la importancia de hacer feliz también a los que tienes a tu alrededor. 

El director Daniel Martín Castellanos indicó que la radio se puso en marcha este año y que durante el primer trimestre los profesores estuvieron formándose en la materia antes de que los alumnos de quinto cogieran las riendas de los micrófonos y de la mesa de mezclas. "Los programas los grabamos y los emitimos después en la página web del centro; creo que para el próximo año los alumnos ya estarán preparados para hacerlo en directo". 

El colegio tiene este curso 202 alumnos entre Infantil y Primaria y una plantilla de 14 docentes, aunque alguno es itinerante. Se trata de un centro línea 1 -de cada nivel hay solo un curso- pero están en la ratio máxima. 

Martín explicó que el colegio es todo un referente para los habitantes de San Lorenzo, convertido hoy en un barrio de la capital, aunque hasta su anexión en 1939 fue municipio independiente. De ahí que uno de los programas educativos que tiene el centro sea que los alumnos conozcan su historia. Los alumnos de sexto de Primaria están haciendo entrevistas a sus paisanos para rescatar su pasado, con las que más tarde harán un documental. En otros cursos están trabajando otros aspectos del municipio. 

"Queremos que los chicos no olviden de dónde venimos para que aprendan a conocer lo que hay que conservar. Aquí tenemos casas con ventanas góticas que no hay en ningún otro sitio de Canarias, una iglesia, un camino viejo, es además la única parte agrícola que le queda a la capital. Y queremos que nuestros alumnos no se olviden de eso", añadió Martín. 

Al programa educativo de conocimiento de su entorno se suman otros para impulsar la lectura y la participación familia además de aprender a tocar el timple. Una actividad educativa en la que colabora la asociación Ron Azucarero, de Telde, y que también participó en el programa de radio. 

Pero si la jornada iba de ser más felices ¿qué necesita el CEIP San Lorenzo para ello?. Su director apuntó que "un docente más" y que "la capital ponga en valor a San Lorenzo" por la importancia que tuvo en su crecimiento. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario