El CEIP en Arucas finalista de la 4ª Edición del Premio Gonzalo Estefanía


Un podcast realizado por tres alumnas de 6º de Primaria del CEIP en Arucas, ha quedado finalista del Concurso de radio organizado por a Fundación COPE en su 4ª edición del Premio “Gonzalo Estefanía” con el objetivo de reconocer la calidad de los programas de radio realizados por alumnos que tengan este medio como recurso educativo para el desarrollo de diferentes habilidades y conocimientos.

Participamos en  la Categoría A, cuya temática está  relacionada con la protección del medio ambiente. Se trata de que los alumnos reflexionen sobre el cuidado del planeta y de su entorno más próximo, formulándose preguntas como: ¿Qué es lo que más te cuesta en tu día a día para cuidar el entorno que te rodea? ¿Qué esfuerzos haces tú para conservar el planeta? ¿Es el cuidado del medioambiente un problema real?

Y eso es lo que hicieron utilizando la radio del cole Paula, Kiara e Irene, que son tres alumnas de 11 años de 6º de Primaria, reporteras de Aruquito Radio, que se han propuesto reducir la contaminación al darse cuenta de que en su barrio había restricciones de agua. Su objetivo es reducir los residuos y las basuras y para ello graban un podcast para concienciar a la sociedad. En vista del éxito se lanzaron a la calle a entrevistar a viandantes sobre el reciclado. De pronto reciben una carta del Planeta Tierra que les concedió una entrevista por su movilización y aprendieron muchas cosas sobre la contaminación. De pronto llega un episodio de lluvia ácida y ante esto se propusieron entrevistar a otros planetas para ver si les daban algunas soluciones. Con las propuestas de los distintos planetas se lanzaron a llevarlas a fábricas, playas y montes. 

Ellas utilizaron el recurso de la radio para concienciar sobre el estado del planeta y reducir los contaminantes. Y vaya que si lo consiguieron, porque fueron capaces de llevar todas esas propuestas a su ciudad, Arucas. Cuñas publicitarias, entrevistas, encuestas y dramatizaciones fueron las herramientas que utilizaron para llevar sus misiones y así contribuir a la mejora del planeta. 

La Fundación COPE organiza un año más este certamen dedicado a fomentar la radio como herramienta pedagógica. La Rioja, Canarias, Castilla y León, Madrid y Cataluña se disputan dos equipamientos de radio profesionales. Casi medio centenar de centros de enseñanza de Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional de toda España han presentado sus programas para hacerse con los premios. 

Read more at: https://fundacioncope.com/2022/05/27/6-finalistas-aspiran-a-los-iv-premios-gonzalo-estefania-de-radio-escolar/

Escucha el podcast:

Comentarios

Entradas populares