Una emisora en tu escuela ¿Cómo crearla?


Fuente: Media Radio


        Aunque inicialmente pueda parecerte complicado, montar una emisora de radio en tu centro escolar es una tarea relativamente fácil. Pero para que comprendas mejor las indicaciones que te damos en este apartado, es imprescindible que revises el capítulo La tecnología radiofónica.

Lo primero que se precisa es disponer de una sala o un pequeño habitáculo que haga las funciones de estudio de radio. En este lugar se grabarán los programas que conformen vuestra oferta y para ello será necesario contar, al menos, del siguiente material técnico:
1 Mesa mezcladora de sonido de radio con 4 entradas para micrófono y 6 entradas de línea para sonido
1 plato o giradiscos profesional (*)
1 ó 2 compact disc profesionales dobles
1 ó 2 mini-disc profesionales (*)
2 pletinas profesionales dobles (*)
4 micrófonos profesionales
5 auriculares profesionales

(*) Estos equipos cada vez se utilizan menos en los procesos de producción radiofónica. A pesar de ello, son necesarios para poder trabajar con cualquier tipo de soporte (cinta, disco de vinilo, minidisc) en donde esté grabado el material sonoro que preciséis en un momento dado.
Para su adquisición, os aconsejamos acudir a algún establecimiento en el que se vendan artículos de segunda mano. Es fácil encontrar aparatos que dan muy buenos resultados a un coste mucho menor que si se compraran nuevos.
Si tenéis posibilidades, también sería recomendable contar con 1 sistema completo de administración y gestión de radio digital con sus respectivos ordenadores, ya que ello os permitirá disponer de vuestra emisora en la Red.
Lógicamente, para que se pueda publicar en Internet cualquier material sonoro tendréis que grabarlo previamente. Para todos aquellos centros que disponen de emisora, realizar las grabaciones de esos documentos no supone, como es lógico, ningún problema. Sin embargo, para los que no disponen de radio "real" pero sí desearían tener radio "virtual" en la Red, puede resultar algo más complicado. No obstante, toda grabación hecha con un poco de calidad en un soporte tal como una grabadora de mano, equipo de música o pletina con micrófono, ya es válida para publicar en Internet.
No obstante, para materializar dicha publicación, se deberá disponer, como mínimo, de:
  • 1 PC (Preferentemente Pentium III o superior)
  • 1 conexión a Internet (Preferentemente con RDSI o ADSL, aunque con línea básica también será válido)
Después de realizar cualquier producción radiofónica será necesario digitalizar y capturar, en un ordenador de la escuela, los documentos sonoros creados. Una vez los tengamos en el ordenador (ya digitalizados), los gestionaremos y archivaremos a través de un editor-gestor para web que, previamente, ya se habrá sido instalado en el PC.

Pero veamos con más detalle como se llevaría a cabo la inserción de un documento sonoro o un programa de radio en Internet
De entrada, para poder codificar cualquier archivo sonoro que se haya creado es imprescindible instalar el programa Real Producer (disponible gratuitamente en la web de la compañía Real.com). Otro requerimiento básico es tener instalada, en el PC donde realizamos el trabajo, una tarjeta de sonido tipo Sound Blaster, por citar un ejemplo.
Pasos a seguir:
  1. En primer lugar, grabaremos nuestro documento sonoro (directamente en el PC o bien en otro soporte).
  2. En segundo lugar, codificaremos el documento sonoro mediante el programa Real Producer. El proceso para codificar el sonido es muy sencillo si se siguen los pasos que el mismo programa indica.
  3. Una vez el archivo sonoro esté codificado, lo adjuntaremos en el editor-gestor de la website para, desde allí, enviarlo al servidor vía Internet.
  4. Finalmente, el servidor se encargará de hacerlo público en la Red para que sea visible y lo puedan escuchar todos los internautas.
Lógicamente, cada escuela presenta unas características propias, por lo que la programación se deberá diseñar en función de las disponibilidades. No obstante, si vuestra pretensión es crear una emisora escolar en Internet, lo mejor es que empecéis por lo más fácil, es decir, ir insertando poco a poco en la Red lo que vayáis produciendo. Con el tiempo, observaréis que la oferta se va incrementando y que vuestros oyentes podrán disfrutar de una auténtica radio a la carta (consulta el bloque Historia y evolución, donde se habla ampliamente de esta modalidad de emisión que brinda Internet). Para visualizar con más claridad lo que acabamos de decir, os recomendamos que entrar en http://www.xtec.es/radio, una web en la que varias escuelas catalanas tienen colgados algunos de sus programas.
Por otra parte, en el número 1 de la revista Red Digital (enero de 2002), editada por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el profesor Juan José Perona, coordinador de contenidos de MEDIA Radio, escribe un artículo titulado Radio escolar en Internet: un proyecto pedagógico para la era digital. En dicho artículo, Perona ofrece una arquitectura de web para una emisora escolar en Red.

Comentarios

Entradas populares