El CEIP José Antonio Ramos, de nuestra Red de Emisoras, ganador del Concurso Nacional de la ONCE.


El CEIP Timplista José Antonio Ramos' de Las Palmas de Gran Canaria han ganado el 33 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación 'Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso', dentro de la categoría B (5º y 6º de Primaria). 


El jurado nacional del Concurso así lo ha dado a conocer este miércoles durante un acto celebrado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, al que han asistido 200 escolares participantes en el concurso, según informó la organización en nota de prensa.

El mural de los ganadores, según han explicado los estudiantes, está realizado en un tablón de madera bajo el título de 'La escalera de la valentía' con el que abordan el tema del bullying resaltando la necesidad de "ser valientes para dar el paso y parar el bullying". Además, se trata de un mural pensado y hecho para que las personas con discapacidad visual puedan percibir y escuchar lo que los jóvenes han sentido y han querido plasmar. Así, en el mural se puede ver una escalera de color blanco con cuatro peldaños, reflejando en cada uno de ellos un tipo de bullying diferente. 

En cuanto a las esculturas que la forman, están hechas de alambre y plastilina. Además al lado de cada escalón hay un código QR, de tal forma que si se tiene un lector del mismo, se pueden escuchar distintas historias, hechas en grupos de cuatro o cinco alumno/as, sobre situaciones de bullying con posibles soluciones. Por último, al final de la escalera, situada en la parte superior del mural, se puede encontrar una cajita con una apertura y una cortina que no permite ver lo que hay dentro, esto señalan significa el miedo que puede dar si se da el paso y se denuncia este tipo de situaciones, así como la inseguridad que puede ocasionar.

Al Concurso de la ONCE se han presentado un total de 167.265 escolares y 3.601 profesores de 2.200 centros educativos de toda España.


Comentarios

Entradas populares