La radio escolar como herramienta educativa

El blog Tiching se ha hecho eco de nuestra experiencia de radio escolar. Fruto de un trabajo realizado en el Seminario de Radio Escolar del CEP Telde desde el curso 2013/14. Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación

En sus más de 100 años de historia, la radio siempre ha sido considerada uno de los medios más democráticos, por su fácil accesibilidad, inmediatez y el bajo presupuesto necesario para ponerla en marcha. Son todas ellas ventajas que facilitan que también pueda convertirse en un excelente recurso para trabajar con tus estudiantes diferentes habilidades y conocimientos. ¿Quieres saber cómo?
La radio escolar puede convertirse en una interesante actividad en la que participe todo el centro, en la que puedan incluirse los diferentes cursos, adaptando siempre a cada uno los contenidos y las metodologías. Se trata de un recurso perfecto para introducir, por ejemplo, la metodología por proyectos, ya que puedes dar a tus estudiantes la libertad de crear el programa que elijan en base a sus propios intereses. Será necesario que trabajen de manera cooperativa, repartiendo las tareas, respondiendo a las preguntas que les surjan, descubriendo a utilizar las diferentes herramientas … en definitiva: ¡viviendo un aprendizaje significativo con las ondas de radio como excusa!
Además, las habilidades y competencias que pueden trabajarse de forma individual son también muchas y a diferentes niveles, como el lingüístico, el artístico, el musical… Para ampliar en ello, te recomendamos el completo artículo del periodista Rafael Quintana sobre el lenguaje de la radio y sus posibilidades educativas.
Pierde el miedo a la tecnología
¡Montar una radio es hoy en día más fácil que nunca! Utilizando el formato podcast, que consiste en compartir archivos de audio de corta duración, podemos grabar los programas como piezas únicas y colgarlos en la plataforma elegida para que los oyentes puedan acceder a los contenidos en el momento en que deseen.
En cuanto a dispositivos necesarios, será suficiente con tener un móvil, tableta u ordenador con conexión a internet; aunque es cierto que si puedes conseguir algunos micrófonos para registrar las voces, la calidad de las grabaciones se verá incrementada considerablemente. Además, te recomendamos echar un vistazo a las siguientes aplicaciones, que podrán facilitarte mucho el trabajo:
  • Audacity: Un programa sencillo y práctico para la grabación y la edición de sonido, que permite mezclar las pistas y añadir diversos efectos. Además, es gratuito, y puede instalarse tanto en Windows como en Mac y Linux.
  • SoundCloud: En esta web podrás subir y compartir tus podcasts tanto de manera pública como a usuarios concretos, además de poder comentar las grabaciones y organizarlas en álbumes.
  • Listen2myRadio: Y si te animas a emitir en directo, esta es tu plataforma. En esta web podrás tener tu propio espacio para compartir tus programas en streaming para los demás estudiantes de tu centro educativo…. ¡y para el resto del mundo!
Algunas experiencias para inspirarte
Ya son muchos los centros educativos que se han lanzado a utilizar la radio como recurso para sus clases. Una de las ventajas de esta herramienta es que se puede adaptar completamente a la realidad del centro, por su versatilidad y su fácil implementación, por lo que es posible encontrarla en todo tipo de escuelas… ¡e incluso también en la tuya, si te animas!
Son varios los ejemplos que hemos podido conocer gracias a las redes sociales y que nos gustaría compartir contigo. El primero de ellos es Ondas San José, del I.E.S San José de Villanueva de la Serena (Badajoz, España), que nació con unos ambiciosos objetivos: mejorar las competencias lingüísticas, sociales y emocionales de sus estudiantes; pero también fortalecer la comunidad educativa y prevenir los posibles conflictos de aula.
También te recomendamos echar un vistazo al proyecto de CEP de Telde, en Gran Canaria (España), que además organizó en julio de 2016 un encuentro de centros con radio escolar de diferentes ciudades españolas para poder compartir propuestas, recursos y actividades.
Y tú, ¿utilizas ya la radio en tu centro como recurso educativo? ¡Cuéntanos tu experiencia y compártela con otros docentes del mundo!

Comentarios

Entradas populares