Descubrimos el Universo a través de la radio


















En el curso 5ºA de Primaria del CEIP Santa Bárbara en Las Palmas de Gran Canaria,  hemos desarrollado un proyecto que titulamos: "Descubrimos el Universo". El Criterio de Evaluación escogido es el nº 5 de Sociales: Reconocer que el alumnado reconozca las principales explicaciones sobre el origen del universo y sus componentes fundamentales, describir las características del sistema solar y de los diferentes tipos de astros, indicando en él la localización y particularidades de la Tierra y de la Luna, así como las consecuencias de sus movimientos, con la finalidad de comprender la importancia e influencia ejercida por cada uno de ellos en la naturaleza y en la vida humana.

El programa de radio es un producto más del proyecto. Por ello, cada equipo, aprovechando la información analizada y seleccionada en el proceso de investigación previo y que les sirvió para realizar un lapbook, llevó su  trabajo a un formato radiofónico, el escogido por la mayoría de los equipos fue el de la nota informativa que la habíamos trabajado en Lengua.

El programa de radio lo realizamos siguiendo los siguientes pasos: La Radio y el Trabajo por Proyectos. En este caso fuimos directamente al punto 4 ya que lo realizado anteriormente  con el lapbook nos sirvió para grabar el podcast. Cada equipo trabajaba un género aunque la mayoría escogió la nota informativa y uno de los equipos hizo  de redactores jefes.

Por último, evaluamos el trabajo del alumnado mediante la rúbrica que les hemos proporcionado con anterioridad, y les pedimos que se autoevalúen. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores. Empleamos esta rúbrica de Aránzazu García Martínez. 

Comentarios

Entradas populares