Preparamos un programa de radio de manera cooperativa

Dentro de la Situación de Aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura, uno de los productos a realizar por mi alumnado de 5º de Primaria era preparar un programa de radio sobre un tema de interés para ellos, convirtiendo la clase en un estudio de radio. Debían seguir los pasos propuestos en las actividades del libro de texto de Santillana. Trabajaron en grupos de cuatro o cinco, cada grupo pensó en qué incluir en su programa de radio. A continuación, decidieron y elegieron la distribución de los contenidos que tendría el programa según su interés. El siguiente paso fue preparar los contenidos: texto para presentar el programa; anuncios; noticias; entrevistas;… Por último escribieron el guión siguiendo las indicaciones de las actividades y realizaron la grabación del programa después de haberlo ensayado varias veces. 
Estos fueron los Criterios de Evaluación de los que partimos: 
2. Participar en situaciones de comunicación oral respetando las normas de esta forma de comunicación y aplicando estrategias para hablar en público en situaciones planificadas y no planificadas; y producir textos orales de los géneros más habituales, relacionados con los distintos ámbitos de la interacción social, que respondan a diferentes finalidades, empleando en ellos distintos recursos para expresar ideas, opiniones o emociones personales, con la finalidad de satisfacer las necesidades comunicativas, buscar una mejora progresiva en el uso oral de la lengua y desarrollar la propia creatividad, valorando la importancia de un intercambio comunicativo asertivo.
6. Analizar diferentes tipos de textos en fuentes bibliográficas y digitales, utilizando las TIC de forma adecuada y responsable para buscar y tratar información, y realizar tareas y producciones personales, integrando en su trabajo el uso de distintos recursos para resolver dudas y alcanzar una expresión adecuada, de manera que se construya un aprendizaje propio.   
Estos fueron los productos finales.

Comentarios

Entradas populares