¡Feliz Día de la Radio!


Por Esteban G. Santana Cabrera
Celebramos este 13 de febrero el Día Mundial de la Radio, y la ONU  nos pide que reconozcamos el poder de la radio para promover el diálogo, la tolerancia y la paz. En un día como el de hoy me vienen a la cabeza recuerdos junto a la radio que me gustaría compartir con ustedes.  Este aparato de poco más de cien años ha estado presente en mi vida desde muy pequeño. Recuerdo con emoción estar detrás de una radio de lámparas, dándole a la rueda escuchando canciones de Antonio Cortez, los partidos en Carrusel Deportivo, La Ronda o en tiempos del Franquismo, de noche, escuchar junto a mi familia al  fundador del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), Antonio Cubillo, desde su exilio en el norte de África. La radio unía a la familia en torno a ella, después del almuerzo, y con el olor del café recién tostado la escucha de las radionovelas "Simplemente María" o "Lucecita" llegaba a paralizar la vida del hogar por unos instantes, lo que duraba el capítulo que, siempre, nos dejaba el "ascuas" para no perdérsela al día siguiente.
La radio en mi adolescencia siguió como fiel compañera, pasó de estar en la tienda de mi madre a ser una pieza indispensable en mi cuarto. Recuerdo aún con agrado acostarme con  Antonio José Alés o el Doctor Jiménez del Oso, los deportivos de José María García o el Larguero con José Ramón de la Morena. Los domingos con Tablero Deportivo y cada tarde con Radio Gaceta de los Deportes con Juan Manuel Gozalo a nivel nacional, porque la actualidad de la UD Las Palmas siempre tenía que ser con la voz de nuestro querido Segundo Almeida.
Ya en la juventud y los primeros enamoramientos, la música de Radio Minuto y junto a ella Los 40 Principales escuchaba todas esas canciones que me recordaba a la chica que me gustaba. Pero la radio también me ayudó a "perfeccionar" mi inglés con Radio ECCA o a hacerme algún curso como el de manipulador de alimentos. La radio me hizo vivir en directo, una tarde del 23 de febrero, mientras estudiaba en mi cuarto, como la recién llegada democracia se tambaleaba con el asalto al Congreso de los Diputados.
Hoy en día, la radio continúa ocupando un lugar primordial en mi vida, desde por la mañana con Radio Nacional y la Cadena Ser con Evaristo Quintana, a mediodía las noticias de RNE y el deportivo de Ser Canarias, por la tarde el olor a millo de Roscas y Cotufas de Kiko Barroso y culmino con 24 Horas con Antonio Delgado y el Partidazo de Cope con Juanma Castaño y su equipo.
Aunque tengo que reconocerles que entre programa y programa, entre momento y momento Radio Tamaraceite ocupa un lugar muy especial en mi vida con la radio, primero porque la vi nacer a la vera de la parroquia y la he visto crecer hasta llegar a ser un gran proyecto diocesano, pero lo más importante, porque me ayudó a ver que la radio era algo más escucha, descubrí que la radio podía ser un recurso educativo fabuloso.
El podcast ha llegado para que la radio no muera, para que la radio esté siempre al alcance de cualquiera y podamos escuchar nuestros programas favoritos a cualquier hora del día. Y la radio y los podcast han llegado a la escuela para quedarse. Porque cuando el alumnado está en la escuela sin una razón o motivación, sin saber por qué tiene que aprender unos contenidos y no otros, ni cómo los va a recibir, podemos encontrarnos a alumnado desmotivado, alumnado receptor pero no protagonista. Y la radio hace protagonistas, verdaderos protagonistas. En esta línea estamos trabajando muchos docentes de Canarias, en distintos ámbitos y proyectos con la radio escolar como herramienta educativa. La radio está entrando de una manera muy fuerte en las aulas, convirtiéndose no solo en un modo para visibilizar el aprendizaje, sino para introducir nuevas metodologías y técnicas de trabajo que cambien la manera de “dar clases” en nuestros centros educativos.
La radio tiene una magia especial, no solo es escucha, la radio es imaginación, la radio es ilusión, pero también es educación. La radio, les aseguro, tiene el futuro garantizado.


Comentarios

Entradas populares