"Especial Elecciones 2016"
“Especial
Elecciones CEIP
Esteban Navarro 2016”,
surge del trabajo coordinado entre el Centro de Profesores de Telde y
el centro educativo CEIP Esteban Navarro de Telde, en Gran Canaria.
Desde
el claustro se demandó al centro del profesorado, a través de su
Plan de Formación, una acción formativa sobre la mejora de la
competencia en comunicación lingüística. Desde el CEP se les
ofreció realizarla
con
la radio escolar como herramienta para la mejora de esta competencia
y se diseñó una formación en
dos
fases, en primer
lugar al
profesorado y que posteriormente revertiera en el alumnado.
Tras
el proceso formativo del profesorado se escogió a un grupo del
centro y se diseñó una
situación de aprendizaje donde
pudiéramos utilizar la herramienta radiofónica, y a la vez el
alumnado conociera
el funcionamiento del sistema democrático a través de un proyecto
de investigación sobre las elecciones. Para ello diseñamos
una secuencia
de actividades que
iba a ser guiada
y animada
en docencia
compartida por
el tutor
Víctor Perdomo y el
asesor
del CEP Esteban Santana,
encaminadas a conseguir
un reto
final,
un
debate del alumnado candidato de las elecciones del colegio con el
Presidente
del Gobierno de Canarias,
en
formato
radiofónico.
Con
esta situación de aprendizaje, tratamos
de
trabajar uno de los puntos que figura en el
Plan de Mejora del
centro,
la mejora de la expresión oral, que a su vez coincide con otro
de los objetivos del centro, la
expresión
escrita, utilizando de forma clara, precisa y ordenada, los recursos
gramaticales y ortográficos que ofrece nuestra lengua, para la
mejora de la comprensión y por tanto del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Todo lo anterior lo trabajamos
recurriendo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación,
y utilizando el
ABP y técnicas
de trabajo cooperativo, buscando el cambio metodológico que tiene
planteado, también como objetivo prioritario, este
centro educativo como
centro de la REDCICE.
Para
anclar curricularmente la experiencia se escogió un criterio
de evaluación
de cada una de estas materias, Lengua
Castellana y Literatura, Ciencias
Sociales, Educación
Artística-Plástica y
Música.
Los
Modelos de Enseñanza utilizados
fueron Enseñanza
no directiva, Investigación Grupal, Enseñanza directiva, Juego de
roles y
Simulación. Los
Modelos de aprendizaje: ABP,
trabajo cooperativo, trabajo colaborativo, thinking to learn. Los
Fundamentos
metodológicos:
Enseñanza
directiva y no directiva para abordar la resolución de conflictos y
toma de decisiones. Indagación (proyectos) y aprendizaje
cooperativo. Formación de conceptos, generando conceptos a partir de
la contraposición de datos en torno a una problemática. Trabajo por
tareas y a través de simulaciones. ABP.
El
proceso se desarrolló de la siguiente manera:
Actividad
1: ¿Qué vamos a hacer? (Presentación de la tarea)
Visualizamos
el vídeo: “Vota por los niños” (Educo)
https://www.youtube.com/watch?v=Dj4oSAK1hL0.
A
continuación realizamos
un VEO-PIENSO-ME PREGUNTO.
Actividad
2: Manos a la obra
Conformación
de grupos (6) y asignación de roles para el trabajo cooperativo.
Antes
de formar los equipos realizamos
una dinámica para mejorar el clima del grupo y darle cohesión. Para
ello escogimos
la
dinámica
“la
maleta”
que
nos sirvió
para
mejorar el conocimiento de todos y cada uno de los miembros. El
maestro se presentó
con una maleta que contenía
3 ó 4 objetos que relaciona con su personalidad. Inició
la dinámica diciéndoles a los estudiantes: “Yo soy …, ésta es
mi maleta de viaje y así soy yo…”, explicando el por qué de
todos y cada uno de los objetos que lleva en su maleta. A
continuación, le pidió
a los alumnos/as que prepararan
en casa sus respectivas maletas para el siguiente día, en la que
cada uno presentó
su maleta (y su personalidad) a los demás.
Actividad
3: Elegimos la pregunta generadora. Llegado
este momento planteamos
la pregunta generadora ¿Qué podríamos mejorar de nuestro entorno
si fuésemos políticos? Lo
hicimos a modo de lluvia
de ideas en la pizarra.
Actividad
4:
En esta
misma
sesión planteamos
el reto,
un debate
político con el presidente del gobierno de Canarias.
Para ello
comenzamos realizando
el Plan de Trabajo. Lo
realizó el
alumnado en
los Equipos
Base
cumplimentando el documento “Documento
del alumno al iniciar una tarea”, donde
plantearon
su plan de trabajo respondiendo
a las siguientes cuestiones:
¿Qué
producto queremos construir?,¿Qué pasos tenemos que dar?, ¿Qué
esperamos aprender al elaborar este producto?, ¿Hago/hacemos
revisiones de lo que estamos aprendiendo?, ¿utilizamos nuestro
diario de aprendizaje?, Necesito/necesitamos demostrar lo que hemos
aprendido haciendo. Al
finalizar lo pondremos en común en gran grupo.
Actividad
5: Empieza la campaña
Cada
grupo se convirtió
en un partido político ficticio. Para ello tuvieron
que buscar un nombre original, un líder y una sintonía musical y la
cartelería
que los identificara
y diferenciara
de los demás partidos.
Actividad
6 A continuación
propusimos al alumnado
realizar el
programa de cada partido. Comienza
la investigación y el análisis.
Le dimos
autonomía
al
alumnado
para que buscara,
contrastara
y analizara
la información que necesitaba
para realizar el trabajo. Para
dirigirlos
un poco
empleamos
la técnica “La
Sustancia”, una
técnica cooperativa cuyo
objetivo es
compartir
información y opiniones, seleccionar ideas, distinguir ideas
principales de secundarias, sintetizar o resumir un texto o tema,
atender y respetar las opiniones del compañero/a, evaluar los
aprendizajes.
Es
una estructura apropiada para determinar las ideas principales – lo
que es sustancial – en este caso de los distintos partidos
políticos a investigar. El profesorado
invitó a cada
estudiante de un equipo base a buscar
propuestas sobre un punto del programa
político, respondiendo a la pregunta ¿qué
haría yo para mejorar la…? Cada
alumno/a se centró
en un área (educación, sanidad, asuntos sociales y empleo). Podían
buscar información de partidos políticos que les sirviera
de referencia. Una vez buscada,
trataron
la información, la enseñaron
a sus compañeros/as; entre todos discutieron
si estaba o no
bien, la seleccionaron,
la corrigieron,
la matizon, etc,
incluso
descartada. Realizaron
lo mismo con el resto de propuestas.
Al final ordenaron
las propuestas de las distintas áreas
que confeccionaron
entre todos/as de una forma lógica y, elaboraron
su propuesta de programa político, a
partir de ahí, cada uno/a las copió
en su cuaderno. Así tenían
un resumen de las
principales ideas del
programa de su partido.
Luego
les dejamos un momento para ponerlas
en común utilizando la técnica 1,2,4.
Actividad
7 Evaluamos
el programa y el trabajo realizado hasta el momento. Lo realizamos
invitando al alumnado a cumplimentar el documento “autoevaluación
alumnado”. Se realizó
primero en equipo y
luego individualmente.
Actividad
8: Mítin.
A
continuación cada
grupo dió
un mítin al resto de compañeros. Al término de cada mítin los
compañeros les hicieron
un feedback,
qué cosas habían
hecho bien y que cosas deberían mejorar. Para
ello tuvieron
en cuenta una
plantilla de recogida de información que
se les había dado previamente.
Actividad
9: Preparamos la mesa de debate con el
Presidente del Gobierno de Canarias.
Comenzamos
esta sesión visualizando
el siguiente vídeo: Fernando
Clavijo: "De aquí en adelante quiero ser tu presidente"
para
que nuestro alumnado conociera
al Presidente (https://www.youtube.com/watch?v=zLZQgeAgaOA)
Cada equipo-partido
elaboró
cuatro
preguntas para el presidente sobre todos
los temas que hemos trabajado durante esta situación de aprendizaje.
De
todos modos el formato del programa sería
el debate. Se planteó
un tema (educación, empleo, sanidad, etc..) y cada líder tendrá
que plantear sus propuestas después
de haber sido consensuadas por el equipo-partido. En
esta fase se realizaron distintas simulaciones, con y sin micrófonos
para poner al alumnado en sintonía con lo que iban a vivir
posteriormente e ir depurando fallos.
Llega
el día esperado, el día del reto final, realizar
un programa de radio al que asistirá el Presidente del Gobierno de
Canarias. En
la mesa de debate se sentaron los líderes de los diferentes partidos
elegidos por sus propios equipos para presentar su programa
electoral.
El
debate fue
de la siguiente manera: había
un alumno moderador que abrió
el debate centrándose en un área específica (educación, sanidad,
empleo, etc.). Todos los candidatos daban
su visión sobre la temática planteada y sus propuestas y al final
el Presidente del Gobierno daba
su visión de lo que está haciendo el Gobierno en esta cuestión o
qué le parecieron
las propuestas de los candidatos. Al finalizar el debate el
Presidente del Gobierno dió
una rueda de prensa para el alumnado reportero (2 alumnos/as
reporteros/as de cada una de los
grupos del colegio),
para
implicar al resto del centro en esta situación de aprendizaje.
Escucha
el Audio
Actividad
11:
Para
ir finalizando realizamos la
valoración
del trabajo en equipo. Para ello utilizamos entre
otras la
plantilla “Valoramos
los roles”.
Actividad
12: Finalmente
hicemos
metacognición con el Nearpod.
En
cuanto a la atención a la diversidad estuvimos
atentos a aquellos niños que necesitaban
una atención más individualizada para llevar a cabo las diferentes
tareas planteadas, aunque realizaron
las mismas actividades y utilizaron
los mismos materiales que el resto del alumnado ya
que es una actividad inclusiva.
Una
experiencia enriquecedora y muy significativa para el alumnado,
aprovechando esta etapa de elecciones tan larga que estamos viviendo
en España. Pero
sobre todo ha sido una oportunidad de demostrar el trabajo coordinado
entre los centros del Profesorado, los Equipos directivos de los
centros, el claustro y que todo este trabajo revierta en el alumnado.
Repercusión
de la Situación de Aprendizaje en prensa:
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