Radio Edu. Plataforma de radios escolares en Extremadura

Escrito por José Pedro Martín Lorenzo   Posted in Noticias portada
http://cedec.educalab.es/
portadaRadioEdu. Plataforma de radios escolares de Extremadura, es un proyecto que lleva en marcha dos cursos con el objetivo de aunar procedimientos, compartir conocimientos y darle la mayor difusión posible al trabajo que los centros extremeños están realizando en Radio Escolar.
En una primera estimación, se cuenta con una veintena de centros que trabajan ya en esta materia de la forma más variada posible, desde emisoras de radio por FM en los propios centros, desplazamientos hasta centros de emisión municipales y/o comerciales, emisiones por las internet en directo (streaming) o popcast.
En Radio Edu participan actualmente 14 centros escolares de toda Extremadura. Semanalmente, alumnos de uno de los centros se convierten los protagonistas de un espacio radiofónico de Canal Extremadura Radio: RadioEdu+Sol.
Desde el Servicio de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura se ha atendido la demanda de poder fundir dicho trabajo en este proyecto común.
Cómo se organiza RadioEdu
El funcionamiento de nuestra red de radios escolares se basa en cuatro actividades diferentes que permiten que todos los centros, estudiantes y docentes implicados se sientan parte del proyecto y colaboren en sus contenidos.
  • Reunión anual al comienzo de curso.
  • Publicaciones periódicas en la web de RadioEdu.
  • Participación semanal en el magazine de Canal Extremadura Radio "El Sol sale por el Oeste".
  • Convocatoria del concurso de Relatos Encadenados.
roniel
Reunión anual al inicio de curso
RadioEdu está formada actualmente por catorce centros de puntos muy distantes de Extremadura, por ello las reuniones presenciales son muy difíciles, por lo que intentamos al menos reunirnos una vez al año por el mes de octubre y poner en común nuestros puntos de vistas, es una reunión muy productiva.
Publicaciones periódicas en la web de RadioEdu
Cada trimestre se elabora un calendario orientativo de publicaciones de programas de radio en la web de RadioEdu. Cada centro suele tener su propia web para su radio escolar, aquí lo único que pedimos es publicar uno de los programas que los centros tengan. A cada centro se le ha asignado un usuario y contraseña para poder publicar en la web. Un sencillo manual explica a docentes y estudiantes cómo subir sus programas.
Participación semanal en el magazine de Canal Extremadura Radio "El Sol sale por el Oeste"
Este curso hemos conseguido un convenio con Canal Extremadura Radio y en su magazine "El Sol sale por el Oeste" de las mañana nos han creado una sección de radios escolares, se llama RadioEdu+Sol y cada miércoles entra uno de nuestros centros a contar su experiencia de radio. Este curso vamos a entrar dos veces cada uno. También se ha creado un calendario para que todo el mundo tenga previsto su participación.
giner
Estos son algunos ejemplos de los programas de Canal Extremadura en los que han participado los alumnos de diferentes centros de la Red Radio Edu: RadioEdu + Sol.
Convocatoria del concurso de Relatos Encadenados
El año pasado convocamos un concurso de relatos cortos y este año de nuevo lo hemos hecho. Son varias fases y los ganadores de cada fase pasan a la final. Tenemos una participación muy alta y de muchos centros extremeños, incluso participan alumnos de fuera de Extremadura.
Cómo formar parte de RadioEdu
Los centros educativos que quieran formar parte de este proyecto, antes de entrar a publicar en la web de RadioEdu, deben enviar una reseña de su proyecto de radio escolar como carta de presentación. A modo de ejemplo podemos ver el enviado por uno de los centros: Radio Extraradio de Aceuchal.
Si desde tu centro estás interesado o interesada en formar parte de este equipo o tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico: radioedu@educarex.es

Comentarios

Entradas populares