¡Se acerca De palique 2019!

El próximo 18 de enero se celebra en Las Palmas de GC el II Encuentro de Radios Escolares de Canarias donde las principales radios comerciales de la isla (RNE, Canarias Radio La Autonómica, 7.7 Radio, Onda Cero, Cadena SER, Radio ECCA y Radio Las Palmas) y las radios escolares saldrán a la calle para retransmitir en directo sus principales programas dentro del evento De palique.

Esta es la cuarta edición de De Palique, el evento cultural que fomenta la interactividad entre medios de comunicación y la ciudadanía; destaca el importante valor de la prensa en una sociedad libre; aporta visibilidad a las cadenas, programas y periodistas radiofónicos; y refuerza el valor de los medios de comunicación como dinamizadores de la participación ciudadana y en la escuela.

La calle Mayor de Triana es la zona elegida para destacar el valor de este medio de comunicación tan popular. Por tanto la capital grancanaria se convertirá en un enorme estudio de radio. Todas aquellas personas que pasen por la zona desde las 09.00 hasta las 14.00 horas, no tendrán que cambiar de dial, sino que podrán visitar los diferentes set habilitados y disfrutar en directo como se hacen los programas de mañana. Para esta edición el tema central escogido es el Transporte, el uso que hacemos del mismo, las alternativas existentes y cómo hacerlo sostenible y que llegue a toda Canarias por igual.

Pretendemos que centros educativos de las ocho islas Canarias, que participan en el proyecto de Radios Escolares, asistan a este evento en el que el alumnado presentará sus programas y propuestas sobre El Transporte. Emitirán en directo, un pequeño espacio con una duración máxima de 10 minutos, junto a los profesionales de la radio que una vez más estarán presentes en este encuentro.

En la pasada edición participaron en De palique más de 1200 alumnos, este año esperamos que la participación sea al menos igual ya que vendrán centros procedentes de todas las Islas Canarias, incluyendo a La Graciosa y contaremos con la participación de alumnado polaco e inglés. Coincidiendo además con el II Encuentro de Radios Escolares de Canarias, se convoca el II Concurso de Radios Escolares de Canarias, cuyo ganador en la edición anterior fue el CEIP Arucas. El objetivo de este, es visibilizar y valorar los proyectos que están desarrollando en torno a la mejora de la competencia lingüística, así como de los procesos creativos y las competencias informacionales y digitales en los centros educativos de Canarias. El galardón consiste en un único premio al centro educativo que sea elegido como mejor proyecto. No tiene contenido económico y se hará entrega al director o directora del centro educativo de 9 tabletas. Además de un diploma acreditativo para cada uno de los alumnos y alumnas del centro ganador.

Como en las ediciones anteriores De palique acompañará el evento con varios talleres de interés tanto para escolares como para quienes lo deseen, repartidas en diferentes horarios. Entre ellos estarán:
1 ”Divulgar en los tiempos del cólera”.
Ponente: Rocio Vidal (La Gata de Schrodinger).
Youtuber y comunicadora científica.
2 Taller de edición de video: “Cómo ser youtuber”.
Ponente: Iñaki Redondo.
Responsable de edición de video de Marca.
3 “Comunicación con perspectiva de género”.
Ponente: Ibón Santana Rosales. Periodista.
4 “Periodismo deportivo”.
Ponente: Pablo Checa. Periodista Diario As.
5 Taller Radio ECCA: “El lenguaje radiofónico”.
Ponentes: Lourdes Santana Navarro y Braulio Trujillo Rodríguez.
6 Taller Área de Comunicación: “Frente al micro, mejor con tu acento”.
Ponente: Ana Muñoz Pérez. 

Los centros interesados se pueden poner en contacto con el Área de Comunicación del Servicio de Innovación Educativa en el Tel: 928.455588 o en su asesoría del CEP de referencia. Esperamos contar con su participación en este evento del que les pasamos el VÍDEO RESUMEN de la edición anterior.

Comentarios

Entradas populares