El rap de la Igualdad del CEIP Los Giles

 


Utilizar el rap como herramienta educativa en clase es muy motivador para el alumnado. Por ello, aprovechando este 25N, un día en el que mostramos nuestra repulsa a cualquier vestigio de violencia hacia la mujer, le planteamos al alumnado de 6º de Primaria que realizaran textos con rima en donde, de una manera musical, protestaran contra este tipo de prácticas. Después de investigar, los alumnos prepararon composiciones, a partir del rap, donde protestaron contra la violencia hacia la mujer. Además de las canciones, el alumnado ha sido el protagonista de su propio aprendizaje y de una evaluación diferente, ya que la canción fue el «examen» final. Una bonita experiencia de docencia compartida donde intervino la docente esTEla, la de NEAE, el profe de Música y yo como profe de Lengua.

La tarea se la planteamos de la siguiente manera:

  1. Se organizaron en equipos base atendiendo a sus roles (secretario, portavoz, encargado del portatil, encargado del tiempo).
  2. Investigaron sobre diversas causas de la violencia hacia la mujer y cómo surgió el 25N.
  3. A continuación buscaron palabras que tuvieran relación con este tema y que les llamaron la atención.
  4. Seguidamente tuvieron que realizar composiciones rimadas para posteriormente interpretarlas en formato rap.
  5. Finalmente buscaron una base musical que acompañara a sus composiciones y las grabamos.

Con esta tarea pretendíamos comprobar que el alumnado, individualmente o en grupo, era capaz de escribir un texto de manera correcta, emplear la lengua oral de forma adecuada (dicción, articulación, ritmo, entonación, volumen, pausas…), y a la hora de componer e interpretar un rap adaptándose al contexto del 25N . Asimismo evaluamos si el alumnado organizó y planificó coherentemente su discurso, elaborando guiones previos a su intervención, teniendo en cuenta los elementos no verbales, gestionando el tiempo, transmitiendo la información con el apoyo de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información, y utilizando un vocabulario adecuado, con la finalidad de expresar sus propias ideas, opiniones y emociones con claridad, creatividad, asertividad y sentido crítico, utilizando el rap como medio de expresión e ir mejorando en el uso oral de la lengua y que lo ayuden a la autonomía y la autoconfianza así como la expresión de la propia creatividad y emocionalidad. Se valorará por último que el alumnado sea capaz de participar activamente en procesos de producción individual, grupal y colectiva respetando la diversidad de puntos de vista y opiniones.

Una tarea muy motivadora, creativa y cuyo producto final fue muy atractiva para el alumnado. Compartimos con ustedes estos bonitos trabajos.

Comentarios

Entradas populares