La radio, como instrumento para mejorar la competencia lingüística


Educación 3.0
La importancia del uso de los medios de comunicación, en especial la radio, en la mejora de la comunicación lingüística y el papel que juegan las distintas áreas en el desarrollo de esta competencia. Éstos son algunos de los objetivos del proyecto ‘La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística’, que pretende crear una red de centros alrededor de dicho medio de comunicación. Esteban Gabriel Santana, del Centro de Profesorado de Telde en Gran Canaria, nos cuenta más detalles de esta iniciativa.
La inquietud de varios profesores por utilizar la radio escolar en sus centros es lo que nos llevó a crear este proyecto, en el que trabajamos la utilización de la lengua como herramientas para el aprendizaje y otras competencias como la interacción con el mundo físico.  Al principio, este trabajo se desarrolló de manera competencial, primero vivenciando y experimentando, y luego aplicando situaciones de aprendizaje en el aula con nuestro propio alumnado; y todo ello con la excusa de utilizar una herramienta como es la radio escolar, que posibilita distintos instrumentos que permiten constatar que estamos ante una herramienta motivadora y efectiva.
A lo largo de todo este tiempo, hemos conocido lo necesario para poner en práctica la radio escolar en nuestros centros y emplearla como un recurso para desarrollar las competencias básicas y, en especial, las destrezas relacionadas con el lenguaje oral, así como las destrezas escritas al elaborar el guión sobre el programa que hay que desarrollar. De igual forma, hemos tenido la oportunidad de trabajar contenidos en el aula de cualquier área y evento celebrado en el centro de manera colaborativa y Proyecto radio CEP de Teldecooperativa, siempre en función del nivel de los estudiantes. Otro aspecto positivo es que el resultado final es compartido en Internet con otros centros, pudiendo trabajar en grupo con profesores y alumnos de diferentes lugares.
Coincidiendo con este curso escolar, los objetivos que nos hemos planteado para este curso son:
-Fomentar la formación del profesorado a través del análisis, la reflexión y la construcción de seminarios basados en sus propias prácticas y decisiones.
-Facilitar a l@s docentes nuevas herramientas de trabajo para mejorar la competencia en comunicación lingüística.
-Introducir la herramienta de la radio escolar en el trabajo de metodologías como las Inteligencias Múltiples, ABP, Thinking to learn, trabajo cooperativo…
-Potenciar la formación del profesorado fuera del centro, pudiendo compartir con otros compañer@s las mismas inquietudes.
-Potenciar las relaciones profesionales y el trabajo multidisciplinar en temáticas pedagógicas diferentes entre el profesorado para contribuir colaborativamente a la mejora de los resultados educativos del alumnado.
En el siguiente vídeo podéis echar un vistazo al trabajo que han realizado un grupo de estudiantes del CEIP El Goro (Gran Canaria) sobre cómo introducir la radio escolar en el colegio:

Comentarios

Entradas populares