La radio Escolar y las Inteligencias Múltiples

Fuente: INED21

Para alguno de sus profesores de enseñanza primaria, Albert Einstein, fue calificado como un “torpe” y le decían que no llegaría nunca a nada. ¿Alguna vez se han preguntado quién es más inteligente, si Shuji Nakamura, Botín, Rigoberta Menchú, Rafa Nadal o Judit Polgar? Seguro que no coincidiríamos en las respuestas, ya que cada uno de ellos es inteligente y brilla en una faceta distinta, en una de esasocho inteligencias de las que nos habla Howard Gardner o de las más de una veintena que nos citan otros autores.
Pero no voy a centrarme en la teoría de las Inteligencias Múltiples sino en cómo la radio es una herramienta que fomenta el desarrollo de las distintas inteligencias en nuestro alumnado.Y solo les voy a poner algunos ejemplos.
Albert Einstein
fue calificado como un “torpe”RADIO-ESCOLAR-02-INED21
Para empezar, hablaremos de Inteligencia Lingüística. Que la radio escolar mejora la habilidad para la comunicación oral —creo— no tiene discusión; pero es que, además, fomenta otras formas de comunicarse como la escritura, cuando se realizan guiones radiofónicos o escaletas, en la preparación de entrevistas o reportajes; también la gestualidad, ya que el alumnado tendrá que comunicarse con gestos en muchos momentos de la realización del trabajo (dar órdenes a los técnicos de subir o bajar música, dar paso a los invitados, etc.).
En cuanto a la Inteligencia Intrapersonal, la radio escolar ofrece la oportunidad al alumnado de que se conozcan ellos mismos, a saber: cómo leen, cómo hablan en público. Les ayuda a reconocer sus defectos y virtudes, a cómo dominar sus emociones delante de un micrófono, les permite plantearse metas a conseguir, etc.
Por su parte la Inteligencia Interpersonal da la oportunidad, muy interesante, para trabajar de manera individual, colaborativa y cooperativa. Los productos radiofónicos, ya sean debates, entrevistas o cualquier otro género periodístico, son fruto del trabajo en equipo en le que todo el alumnado juega un papel, por pequeño que sea, fomentando la inclusividad. Con todo, no solo se va a relacionar el alumnado con su propio grupo-clase, sino que se fomentan las relaciones con el resto de alumnos del centro, mientras se trabajan, por ejemplo, los reportajes o las entrevistas y se utilizan las TICs, redes sociales, blog del centro, etc. Finalmente, tendrán la posibilidad de comunicar su aprendizaje al resto de la comunidad educativa, a las familias, al barrio, etc.
La radio  fomenta el desarrollo de las
distintas inteligencias
Por otro lado, en lo que se refiere a la Inteligencia Matemática, la radio escolar fomenta el desarrollo de ésta, ya que al alumnado se le plantean problemas que tiene que resolver con inmediatez como la temporalización de los audios, sincronización, realización de escaletas, etc.
El tono, el ritmo, la música que se adecue a cada tipo de formato radiofónico, son maneras diferentes de trabajar la Inteligencia Corporal Cinestésica.
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En cuanto a la Inteligencia Visual Espacial, en el proceso de búsqueda y tratamiento de la información, el alumnado tendrá que trabajar con fotografías, carteles, vídeos… geniales para estimular esta inteligencia. Además, tendrá que crear guiones, mapas conceptuales, escaletas… aquí las TIC juegan un papel muy importante.
Hacer o escuchar radio y no poner música es ofrecer un producto “sordo” y poco atractivo para el oyente. Por ello, el alumnado tendrá que poner en funcionamiento la Inteligencia Musical; primero, escuchando y luego, trabajando —no solo con temas musicales, sino también con otro tipo de herramientas, ya sean editores musicales como el Audacity, mesa de sonido, grabadora, podscast, patrones rítmicos, etc.
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Por último —y no por ello menos interesante—, la Inteligencia Naturalista va a estar presente en nuestros proyectos de radio escolar; ya que la radio nos permite hacer verdaderos proyectos de investigación que llevarán al alumnado a conocer su entorno, a quererlo y a respetarlo.
Trabajar las múltiples inteligencias utilizando la radio escolar, partiendo del currículo, y teniendo en cuenta que todas están relacionadas entre sí, va a hacer posible que todo el alumnado sea partícipe del proceso de enseñanza aprendizaje, fomentando la creatividad y sobre todo la inclusividad. ¿Se imaginan al joven Einstein haciendo radio escolar? Seguro que sus profesores se tragarían sus palabras.

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