La radio toma Triana

LPDLP. Este viernes 19 de enero varias emisoras de radio televisión saldrán un año más a la calle para fomentar la interacción entre medios y ciudadanía. De esta manera, Radio Ecca, la cadena SER, Canarias Radio la Autonómica, Radio Nacional de España, 7.7 Radio y Radios Escolares realizarán sus entrevistas al aire libre.
Esta es la tercera edición en la que De paliqueocupa la calle Mayor de Triana, zona elegida para destacar el valor de este medio de comunicación tan popular. Por tanto la capital grancanaria se convertirá en un enorme estudio de radio. Todas aquellas personas que pasen por la zona desde las 09.00 hasta las 15.00 horas, no tendrán que cambiar de dial, sino que podrán visitar los diferentes set habilitados y disfrutar en directo como se hacen los programas de mañana.
De palique deja claro que el objetivo de este proyecto es "dotar de cercanía y calidez a las relaciones que se establecen actualmente entre los medios de comunicación y sus usuarios. Poner cara y visibilizar a aquellos que nos acercan la noticia". Para esta edición el tema central escogido es La Energía, el uso que hacemos de ella, las alternativas existentes y cómo hacer sostenible el gasto energético en el planeta.
Delia Rodríguez, Gerente de la Asociación de empresarios de la zona Triana, agradeció una vez más a De palique por contar con ellos para poner en marcha esta tercera edición y aseguró que es una oportunidad para "poner en valor la zona y dar otros usos como este al servicio de la ciudadanía".
Por su parte Juan José Gil, Director Territorial de Educación en Las Palmas, reconoció que la labor realizada por De Palique se ha adelantado al proyecto que está llevando a cabo la Consejería de Educación con la creación de una plataforma digital de periodismo educativo, que además engloba prensa y televisión, "apostamos por estos espacios educativos, por la transversalidad, la convivencia de una forma igualitaria, porque a través de la voz somos todos iguales", apostilló.
El Consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruíz, estuvo de acuerdo en la importancia de la radio como medio de comunicación popular y evidenció que se trata de un medio que "tiene mucha proyección de futuro, lejos de desaparecer sobre todo gracias a las nuevas tecnologías". Ruíz celebró que el lema elegido en esta edición por las Radios Escolares sea La Energía, "pues se trata de un eje de trabajo constante en nuestro objetivo de conseguir una Ecoisla".

Primer Encuentro Regional de Radios Escolares

Representantes de varias islas de los centros escolares de Canarias, que participan en el proyecto de Radios Escolares, asistirán a este evento en el que el alumnado presentará sus programas y propuestas sobre La Energía. Emitirán en directo junto a los profesionales de la radio que una vez más estarán presentes en este encuentro.
El pasado año participaron en De palique más de 600 alumnos, este año la participación será de más un millar procedentes de centros de las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura Tenerife y La Palma. Este año, coincidiendo además con el I Encuentro de Radios Escolares de Canarias, se convoca el I Concurso de Radios Escolares de Canarias. El objetivo de este, es visibilizar y valorar los proyectos que están desarrollando en torno a la mejora de la competencia lingüística, así como de los procesos creativos y las competencias informacionales y digitales en los centros educativos de Canarias.
Esteban Santana Cabrera, maestro de Primaria, actualmente asesor educativo en la Dirección Territorial de Las Palmas y responsable de esta actividad afirma que a radio escolar no es solo en una herramienta para visibilizar el aprendizaje, "sino para introducir nuevas metodologías y técnicas de trabajo que cambien la manera de dar clases en nuestros centros educativos".
El premio que será entregado por la Consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón. También la acompañarán Juan José Gil, Director Territorial de Educación de Las Palmas, y Teresa Acosta, Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, directora de Innovación de la Consejería, responsable, del desarrollo del Plan de Igualdad en los centros educativos. El galardón consiste en un único premio al centro educativo que sea elegido como mejor proyecto. No tiene contenido económico y se hará entrega al director o directora del centro educativo de 9 tabletas. Además de un diploma acreditativo para cada uno de los alumnos y alumnas del centro ganador.

Conferencias

Como en las ediciones anteriores De palique acompañará el evento con cuatro conferencias de interés tanto para escolares como para quienes lo deseen, repartidas en diferentes horarios. Entre ellas, la que impartirán Lourdes Santana Navarro y Braulio Trujillo Rodríguez de Radio Ecca bajo el título ´El leguaje radiofónico´; Ibón Santana Rosales, redactora de Canarias 7, hablará sobre comunicación con perspectiva de género, la evolución de los medios de comunicación, bajo el epígrafe ´Del crimen pasional a la presunción de inocencia´; La periodista y directora de desarrollo de La Provincia Diario de Las Palmas, Davinia Suárez ofrecerá herramientas para detectar noticias falsas en la red con su charla, "Es verdad. Lo he visto en Internet" y por último, Iñaki Redondo Mayoral, video-editor, enviado especial y profesor del Máster Marca de periodismo deportivo, contará como es la vida de un enviado especial del Diario Marca, con ´Enviado Especial: Un trabajo de 24 horas´.

Comentarios

Entradas populares