Cuentos terroríficos para los Finaos


El alumnado de 5º A de Primaria del CEIP Santa Bárbara en Las Palmas de GC se reunió para contar historias de miedo por el Día de los Difuntos o de los Finaos como lo conocemos en Canarias. Esta tarea enmarcada en el área de Lengua Castellana y Literatura dentro de la situación de aprendizaje de esta quincena que propone la Editorial Santillana, en la que el alumnado debería aprender a realizar una narración breve de una historia imaginaria . Trabajaron la comprensión lectora a través de distintos textos, siguiendo el proceso de lectura, análisis de la información y respuesta de las preguntas y profundizaron en diferentes tipos de textos, en este caso se trata de los géneros literarios, la prosa y el verso y la literatura.

Los aprendizajes de esta unidad se concretan en una tarea final: “Escribir un cuento”, en la que tenían que narrar una historia de terror contando las peripecias de unos protagonistas para resolver un problema, explicar cómo lo consiguen y escribiendo un final sorprendente.

Los Criterios de Evaluación que trabajamos fueron:

PLCL05C03: Interpretar textos de diversa índole y en diferentes soportes según su tipología, a través de la lectura en voz alta o silenciosa, por medio de la activación progresiva de estrategias para el desarrollo de habilidades de comprensión que permitan interpretar, resumir y valorar las ideas y opiniones contenidas en estos, disfrutar de la lectura, acceder al conocimiento del mundo y aumentar la capacidad lectora, así como ampliar el vocabulario y fijar la ortografía.


PLCL05C09: Crear textos literarios de géneros diversos, en prosa o en verso, partiendo de la lectura expresiva, comprensiva y crítica de distintos tipos de textos literarios, tanto en la práctica escolar como en la lectura por propia iniciativa, reconociendo, interpretando y utilizando algunas de sus convenciones, y adecuándose a las características del género, con la finalidad de apreciar el valor de los mismos y construir de forma significativa el propio plan lector, buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua y explorar los cauces que le ayuden a desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el sentido estético.


La tarea propuesta ha favorecido el desarrollo holístico del alumnado a través de la interacción y la corresponsabilidad en la planificación de su trabajo. Se les ha involucrado de una forma activa, presentándoles la información en distintos formatos e incitándoles a la realización de indagaciones  para encontrar la información necesaria para desarrollar las habilidades comunicativas, tanto orales como escritas. Por su parte, el maestro ha actuado de acompañante y guía del proceso de enseñanza - aprendizaje, orientando, promoviendo, facilitando y supervisando el desarrollo competencial del alumnado. 


Comentarios

Entradas populares