La mujer protagonista del 25N


En  5º de Primaria del CEIP Santa Bárbara de Las Palmas de Gran Canaria en esta quincena habíamos planificado para el área de Lengua la unidad de programación propuesta por la Editorial Santillana titulada  “Las Fiestas”. Como en nuestra localidad no hay ninguna fiesta cercana en fechas decidimos trabajar el 25 N, Día Contra la Violencia de Género ya que era una celebración que nos podía dar la  oportunidad para la mejora de la competencia lingüística y a la vez trabajar  el Plan de Igualdad de nuestro centro que nos propone crear actuaciones, medidas y acciones cuyo objetivo principal sea implementar la coeducación en la práctica pedagógica del centro educativo  además de la oportunidad de incorporar la perspectiva de género en el diseño y desarrollo de las actividades del centro educativo. Estudiamos  palabras tabú y eufemismos, el sustantivo y adjetivo, y en ortografía, la acentuación de diptongos y triptongos, relacionados con la mujer, con la igualdad y con la violencia de género. Los aprendizajes descritos en el criterio de evaluación seleccionado, presenta contenidos que permiten al alumnado construir nuevos conocimientos a través del desarrollo de la competencia comunicativa en todas sus vertientes.
El Criterio de Evaluación escogido fue el 4: Producir textos escritos propios del ámbito personal, escolar o social con diferentes intenciones comunicativas, coherencia y corrección, haciendo uso del diccionario y utilizando un vocabulario acorde a su edad, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas y gramaticales, cuidando la caligrafía y la presentación, de manera que se apliquen todas las fases del proceso de escritura, para favorecer la formación, a través del lenguaje, de un pensamiento crítico, mejorar la eficacia escritora y fomentar la creatividad.
Los contenidos trabajados fueron:
1. Producción de textos del ámbito familiar, personal o educativo para obtener, organizar y comunicar información, conocimientos, experiencias y necesidades: diarios, cartas, correos, opiniones, resúmenes esquemas, mapas conceptuales, noticias, entrevistas, carteles publicitarios, anuncios
2.  Planificación del proceso de escritura (redacción, revisión, mejora, reescritura…) para la elaboración de producciones propias (podcast), teniendo en cuenta la caligrafía y la presentación, y utilizando el registro adecuado.
3. Utilización de mecanismos favorecedores de la cohesión del texto: enlaces, conectores, sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación…
4. Aplicación de las normas ortográficas y de las reglas de acentuación en palabras de uso frecuente y adecuada utilización de los signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas) en la producción de textos escritos.
5. Uso responsable de los medios digitales como recurso para obtener información y modelos para la composición escrita, y para la presentación de las producciones propias.
6. Valoración de la escritura y la lectura  como instrumento para relacionarnos y comunicar experiencias y conocimientos utilizando la radio.
El alumnado, en equipos de trabajo,  comenzó investigando en diferentes fuentes, buscaron información, la analizaron y  la seleccionaron para comprender los aprendizajes inmersos en los distintos  textos sobre el Día contra la Violencia de Género.
Los aprendizajes de esta unidad se concretaron en la tarea final: “Realizar un cartel con motivo del 25N” y un podcast en formato de nota informativa, que se trabajó en la primera quincena, y donde  ahora incluimos otros géneros radiofónicos  como fueron la entrevista y la publicidad.  En esta ocasión les quiero presentar uno de estos podcast en los que dos alumnas entrevistan a una abuela que vino a hablar sobre cómo era la vida de la mujer de hace 50 años. Un producto muy interesante que grabamos en nuestra radio del cole.

Comentarios

Entradas populares