Aprendemos Historia de España con la radio

Este trimestre en 6º de Primaria estamos conociendo la Historia de España en los S XIX y XX. Para que fuera un aprendizaje significativo nos planteamos varios productos que invitaran a que el alumnado investigara partiendo de lo más cercano, que realizaran un proyecto de investigación en equipo sobre procesos, hechos o personajes de la Edad Contemporánea en España, que le ayudaran a comprender la realidad democrática actual, obteniendo información a partir del análisis de fuentes y recursos diversos (materiales gráficos y audiovisuales, fuentes escritas de distinto tipo, las tecnologías de la información y la comunicación, etc.), organizándola, y comunicando los resultados oralmente y por escrito.

Partimos de un video que nos mostraba la Historia de España desde Fernando VII hasta el S XX, con la llegada de la dictadura del General Franco. Nos dividimos en equipos y realizamos una línea del tiempo, tratando de comprobar si el alumnado identificaba, situaba en una línea del tiempo y describía las principales características y acontecimientos de la historia contemporánea de España, así como algunos aspectos relacionados con la forma de vida y la organización social. Uno de los equipos dramatizó los principales movimientos artísticos y culturales de esta época a partir del análisis de algunas obras destacadas de sus representantes más significativos. 

A continuación a cada equipo le tocó una época del periodo a estudiar y tenían que investigar sobre el mismo para luego dramatizarlo a través de sombras chinescas. Con esto pretendíamos comprobar que el alumnado participa, de manera democrática y reflexiva, en procesos de investigación individual o de equipo realizando distintos tipos de producciones en soporte papel o digital que supongan la búsqueda, selección, análisis y organización de información relacionada con el área, en fuentes y textos de carácter social, geográfico e histórico. Se verificó que muestra actitudes para resolver problemas y conflictos, que utiliza imágenes, esquemas, datos y las TIC (Internet, blogs, redes sociales, etc.) para el tratamiento de la información, la elaboración de sus propias conclusiones y la presentación oral en formato dramatizado, de manera ordenada, clara y limpia, empleando el vocabulario adecuado a la época. Surgieron dramatizaciones muy interesantes como las de Leyre y María que mostraron a través de este video como se produjo el éxodo rural.

Otra de las tareas que  tuvieron que realizar fue la de grabar un podcast de no más de cinco minutos en el que le preguntaran a una persona mayor de 50 años, las siguientes cuestiones sobre el 23 F, el intento de Golpe de Estado en el año 1981:

Preguntas:

-¿Nos podrías decir qué estabas haciendo el 23 de Febrero en el momento del Golpe de Estado y cómo te enteraste?

-¿Qué crees que supuso para España este intento de Golpe de Estado?

Los podcast ofrecieron un material muy rico porque se pudo ver y analizar desde distintas perspectivas cómo vivió la ciudadanía un momento tan importante para la sociedad española. Tuvimos entrevistas a exmilitares, a amas de casa, trabajadores, estudiantes,...  ESCUCHAR AUDIOS

Finalmente uno de los grupos realizó una entrevista a uno de los leones del Congreso de los Diputados, y el alumnado pudo mostrar a sus compañeros su historia y algunas anécdotas de su construcción. Podemos ver y escuchar la entrevista en el siguiente video: 

Los Criterios de Lengua escogidos fueron:

Criterio de evaluación 1. Realizar, de manera individual y cooperativa, trabajos y presentaciones de distinto tipo mediante procesos de investigación dirigidos a obtener información concreta y relevante sobre hechos, fenómenos y temas de carácter social, geográfico o histórico, en diferentes textos y fuentes (directas e indirectas), analizarla y organizarla, apoyándose en el uso de las TIC, con la finalidad de alcanzar conclusiones y comunicarlas oralmente o por escrito, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptación respetuosa de las diferencias y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas. 

Criterio de evaluación 10. Adquirir una perspectiva global de la historia de España desde el comienzo de la Edad Contemporánea hasta el momento actual mediante la consulta y análisis de fuentes diversas (orales, etnográficas, textuales, fonográficas, cinematográficas, artísticas, etc.), adaptadas al alumnado, para identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos, acontecimientos y personajes históricos más relevantes de esta época, así como la descripción de los principales movimientos artísticos y culturales que han tenido lugar, con especial atención a la noción de cambio histórico, al progreso tecnológico y a los avances en los derechos de las mujeres, así como al desarrollo de estos procesos en Canarias. 

Cada uno de los productos lo evaluamos con rúbricas como las siguientes:










Comentarios

Entradas populares